jueves, 13 de diciembre de 2007

Cometario aparecido en Profesores de Electrónica

Dado que esta opinión es interesante y ha aparecido en el bog de profesores de electrónica paso a ponerlo aquí.

Emilio Félix, profesor de Equipos Electrónicos en el IES Virgen de la Paloma, en Madrid, ha publicado un comentario que por su interés pasamos a publicar como artículo. Su reflexión final sobre la generación de un documento con nuestras reivindicaciones consensuado a nivel nacional me parece una de las mejores ideas que han pasado por este foro. Entre todos podríamos consensuar un proceso para la generación de dichas reivindicaciones firmadas por todos los compañeros. Esta sería la reinvindicación más potente posible, a estas alturas.

El pasado lunes, 10 de Diciembre, tuvimos en nuestro centro una reunión con Alfonso Mateos, jefe de servicio del MEC y coordinador del desarrollo de los títulos de la nueva familia “Agua y Energía”, para informarnos del estado de los trabajos en esa familia. Naturalmente, aprovechamos para preguntarles sobre cuestiones generales que nos afectan a todos. A continuación os resumo las informaciones más interesantes:

- Domingo Rodríguez, el coordinador de la mesa de las familias Electricidad-Electrónica e Informática en las pasadas jornadas de FP de Madrid, es profesor del IES Barrio de Bilbao, de Madrid. En ese Centro el único ciclo formativo que se imparte de nuestra familia es “Equipos e Instalaciones Electrotécnicas”, por lo que parece evidente que su especialidad es electrotecnia, no electrónica.

- Le preguntamos por la razón por la cual se han pasado las competencias en materia de comunicaciones a la familia profesional de informática, y quién había sido el responsable, a lo que contestó: “Yo sé por qué se ha hecho y quien lo ha hecho, pero no te lo puedo decir” (sic.) “De todas formas, en el desarrollo de los títulos no se tiene en cuenta la familia para la que el INCUAL ha desarrollado la cualificación, y en algunos casos no coincide”.

-Respecto de la posibilidad de que, incluso perteneciendo a la famlilia de electrónica, pudiéramos impartir módulos de otras familias, señalo: “Habrá módulos que los podrán dar profesores de varias familias, si son afines”… “Dentro de un título, podrán impartir clase profesores de distintas familias profesionales, como pasa ahora en el Ciclo formativo de Audioprótesis.” Al comentarle que ese ciclo era una excepción, dijo: ” Queremos hacer de la excepción, la regla.” Cuando le planteamos los problemas que podrían surgir entre familias profesionales al implantar estas medidas, manifestó: “Las familias profesionales se van a poner patas arriba, redefiniéndose por afinidad competencial de módulos profesionales, como en la universidad, y no por ciclos formativos”.

- Al preguntar por el asunto de las ICT, Alfonso Mateos dijo que sabía que había problemas en la familia de electrónica, y que estaban trabajando para resolverlo. Habló también de que, posiblemente, la solución pasaría por definir esos módulos con doble especialidad competencial, para electrotécnicos y para electrónicos.

- Por último, le preguntamos si las decisiones del INCUAL y del propio MEC publicadas eran definitivas, a lo que contestó: “En absoluto. Estamos en un momento en el cual todo se define y corrige continuamente. Si el INCUAL, por ejemplo, publica un documento de doscientas hojas, cincuenta son de material nuevo, y las otras ciento cincuenta son correcciones a las decisiones que se habían tomado con anterioridad”.

En fin. Espero que esto nos ayude a poner un poco de luz sobre nuestros problemas. En mi opinión personal, debemos actuar rápidamente, generando algún documento con nuestras reivindicaciones consensuado a nivel nacional, y dirigirlo a la dirección del INCUAL, por un lado, y al MEC, por otro.

No hay comentarios: