viernes, 14 de diciembre de 2007

PROPUESTA A LLEVAR EN COMUN AL MEC

EL TEXTO Q SE MUESTRA ES LA PROPUESTA AL DIA Y HORA QUE FIGURA PARA LLEVAR A MADRID, SE ESTA TRABAJANDO SIMULTANEAMENTE....POR ELLO ES INDISPENSABLE LOS COMENTARIOS ANTES DE CERRAR "CONSULTAS"
PROFESORES DE LAS ESPECIALIDADES DE EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS.
Como consecuencia del desarrollo de la LOE se están revisando todos los Ciclos Formativos del Catálogo Nacional de Títulos de F.P dependiente de la LOGSE. Esta revisión dará lugar a la paulatina desaparición del actual Catálogo y a la aparición de uno nuevo.
Debemos de tener presente que por su grado de implantación en gran número de procesos, la Familia de Electricidad-Electrónica presenta una gran proximidad, y por tanto mantiene ciertos componentes de transversalidad, con las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua, Informática y Comunicaciones, e Imagen y Sonido, principalmente.
En el desarrollo de las nuevas cualificaciones profesionales, realizadas hasta la fecha y prácticamente ya concluido en su totalidad por el INCUAL, existe una nueva familia profesional, la de Informática y Comunicaciones que tiene competencias pertenecientes a la familia Electricidad- Electrónica y que se encuentran ya adjudicadas a dicha familia profesional como son:
"Sistemas Microinformáticos" y "Montaje, y Reparación de Sistemas Microinformáticos" ya elaborados y publicados en BOE, y otros como "Operación de Sistemas de Comunicaciones de voz y datos" y "Gestión de Redes de voz y datos", pendientes de elaborar
El desarrollo de la LOGSE y más concretamente el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe al profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a en las especialidades propias de la Formación Profesional Específica y asignan competencias profesionales tanto para los profesores de Equipos Electrónicos en los módulos profesionales de:
Instalaciones Eléctricas
Sistemas Electrónicos de Información
Equipos microinformáticos y Terminales de telecomunicaciones
Técnicas de programación
Arquitectura de Equipos y Sistemas de información
Sistemas de Telefonía
Informática Técnica
Instalaciones singulares en viviendas y edificios
Sistemas de Radio y Televisión
como, igualmente, a los profesores de Sistemas Electrónicos le asignan competencias profesionales en los módulos:
Sistemas Telemáticos.
Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación.
Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.
Gestión del desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informática.
Redes de área local.
Electrónica General.
Electrónica Digital y Microprogramable.
Electrónica de Sistemas.
Electrónica Analógica.
Electrotecnia.
Informática Industrial.
Comunicaciones Industriales.
Instalaciones eléctricas y automatismos.
Sistemas automáticos en las instalaciones.
(Entre otras. Ver Real Decreto 1635/1995 y su ampliación Real Decreto 777/1998)

Dado que desde entonces estamos impartiendo éstos contenidos en estas enseñanzas para el desarrollo de las cualificaciones profesionales correspondientes, corremos el riesgo de que al encontrarse algunas en la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones estas cualificaciones se desarrollen solamente dentro de la citada familia y perjudique seriamente las enseñanzas que nosotros venimos impartiendo.
Igualmente pedimos que los Profesores de Equipos Electrónicos se adscriban con el mismo derecho a los Programas de Formación Profesional Inicial, ya publicados, como: "Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones" , donde se incluye la cualificación de "Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios" (ELE255_1, R.D. 1115/2007 ), publicado en el BOE de 19 de octubre de 2007, y a los que quedan por elaborar como "Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de Sistemas Microinformáticos", ya que en los citados programas profesionales tienen competencias propias de ello, según hemos indicado con anterioridad.
También consideramos, que los Profesores de Sistemas Electrónicos y de Equipos Electrónicos, estamos capacitados para impartir contenidos en dos de las cuatro áreas de competencia que se establecen en el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones para la familia de Energía y Agua. Éstas son:
Producción y distribución de electricidad.
Energías renovables.
domotica
imagen
sonido
Solicitamos:
1º.- Que el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, reconozca las cualificaciones que hemos estado impartiendo durante los DIEZ últimos años, a los profesores de las especialidades de Sistemas Electrónicos y Equipos Electrónicos y asignen también estas cualificaciones a la familia de Electricidad-Electrónica.
2º.- Que una representación de profesores de las ESPECIALIDADES de Equipos Electrónicos y Sistemas Electrónicos, sea recibida por el Director General de Formación Profesional en la que podamos manifestar nuestra disconformidad ante los documentos que se encuentran elaborados y en proyecto de elaboración.
3º.-La supresión de la prueba de acceso al ciclo superior para los alumnos procedentes del ciclo medio de la misma familia.
4º.-Convocatoria de acceso en septiembre para todos los ciclos formativos.
NOMBRE
APELLIDOS
DNI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porfavor, podéis aclararnos que debemos hacer con respecto al documento de firmas que han colgado en la web de profesores de electrónica de f.p.

Mandamos una copia firmada al centro de las Rozas (Madrid) o como asociación que somos, los responsables de la asociación van a suscribir dicho documento en nombre de todos.

Saludos de Juanjo.

El Mago dijo...

La idea es que TODOS LOS CENTROS ENVIEN A LAS ROZAS, el material firmado por los profesores de cada IES, tal cual hemos hecho nosotros aqui con el envio de la adhesion de nuestra plataforma a la conselleria de valencia...,de esta forma desde toda España sale una plataforma UNICA, a la que en fechas proximas se le adjuntaran propuestas diversas(algunas nuestras ya admitidas).Estoy en contacto con Andalucia, Madrid y Cataluña, en este proceso creo que es el mejor camino posible.
salu2