sábado, 15 de diciembre de 2007

PROPUESTA BASE CONJUNTA

LA Q ABAJO FIGURA, ES LA PROPUESTA BASE PARA LLEVAR A MEC, VEREIS Q RECOGE ASPECTOS GENERALES, LOS ESPECIFICOS SE HARAN EN OTRO DOCUMENTO,QUE SE ADJUNTARA, EL DIA DE LA VISITA AL MEC, ESTE Q AQUI FIGURA ES POR DECIRLO ASI, UNA DECLARACION DE MINIMOS


PROFESORES DE LAS ESPECIALIDADES DE EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRONICOS

· Como consecuencia del desarrollo de la LOE se está revisando el Catálogo Nacional de Títulos de Formación Profesional dependiente de la LOGSE. Esta revisión dará lugar a la paulatina desaparición de los actuales títulos y a la aparición de nuevos títulos que tendrán que confeccionarse a partir de las cualificaciones profesionales que el INCUAL está elaborando para cada una de las distintas familias profesionales.
· Actualmente, es en el RD 1635/1995 (BOE 10/10/95), ampliado en el RD 777/1998 (BOE 8/5/98) donde se asignan una serie de competencias profesionales al profesorado de FP, que actualmente no se están considerando en la elaboración de los nuevos títulos, entre las cuales se encuentran:
Profesores de Equipos Electrónicos

Profesores de Sistemas Electrónicos
Instalaciones Eléctricas Básicas (EEC)

Sistemas Telemáticos (STI)
Equipos Microinformáticos y Terminales de Telecomunicaciones (EEC)

Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación (STI)
Arquitectura de Equipos y Sistemas Informáticos (STI)

Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (STI)
Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios (EIE)

Gestión del Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (STI)
Montaje y mantenimiento eléctrico/electrónico (MF)

Instalaciones Eléctricas y Automatismos (MMIFCPC)
Montaje y mantenimiento de los sistemas eléctrico/electrónico (MF)

Sistemas Automáticos en las Instalaciones (MMIEP)
Informática Técnica (IE)

Sistemas Automáticos en las Instalaciones (MMIEP) (DPIFTM)
Técnicas de Programación (DPE)

Informática Industrial (SRA)
Sistemas de Telefonía (STI)

Comunicaciones Industriales (SRA)
Sistemas Electrónicos de Información (EEC)

Redes de Área Local (ASI)
Sistemas de Radio y Televisión (STI)


Sistemas Electrotécnicos de Potencia (SRA)





· Se ha creado una nueva familia profesional denominada Informática y Comunicaciones a la cual se asocian una serie de cualificaciones que hasta ahora eran competencia de la familia de Electricidad y Electrónica.
Nivel2. Sistemas Microinformáticos.
Nivel2. Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos.
Nivel2. Operación en Sistemas de Comunicación de Voz y Datos.
Nivel3. Gestión de Redes de Voz y Datos
En elaboración:
Nivel1. Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos.
Nivel2. Mantenimiento de 1º nivel en Sistemas de Radiocomunicación.
Nivel3. Mantenimiento de 2º nivel en Sistemas de Radiocomunicación.
Nivel3. Implantación y Gestión de Elementos Informáticos en Sistemas Domóticos / Inmóticos, de Control de Accesos y Presencia, y de Videovigilancia.

· El 19 de Octubre de 2007 se aprobó en BOE el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI): Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones, que consta de los siguientes módulos profesionales:
Módulo Profesional
Especialidad del Profesorado
Instalaciones Eléctricas y Domóticas
Instalaciones Electrotécnicas
Instalaciones de Telecomunicación
Instalaciones Electrotécnicas
Formación en Centro de Trabajo
Instalaciones Electrotécnicas

· POR TODO ELLO, ENTENDEMOS QUE:
1. El futuro de la familia de Electricidad y Electrónica pasa por ofrecer unos títulos atractivos y sobre todo competentes. Así, hay que impulsar la creación de nuevos títulos en ROBOTICA Y MEJORAR LOS YA EXISTENTES como el DPE y EEC.
2. El nuevo Técnico de Grado Medio que sustituya al Técnico en EEC debe ser técnico en Telecomunicaciones (competente en electrónica, informática e instalaciones de telecomunicación) y por supuesto debe poseer entre otras la cualificación de Nivel 2: Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicación en Edificios, ya asignada al Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (en borrador).
3. En los Programas de Cualificación Profesional Inicial de la familia de Electricidad y Electrónica, los módulos profesionales deben adscribirse por igual al profesorado de las dos especialidades de PTFP de la familia (Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Electrónicos), puesto que ambos están capacitados para impartirlos y de hecho lo hacen en la actualidad.
4. Las cualificaciones relativas a Telecomunicaciones y a Equipos Microinformáticos asignadas a la familia de Informática y Comunicaciones, deben aparecer también vinculadas a la familia de Electricidad y Electrónica, ya que llevamos más de diez años impartiendo dichos contenidos.

SOLICITAMOS por tanto, que una representación del profesorado de las especialidades de Equipos Electrónicos y de Sistemas Electrónicos sea recibida por el Sudirectora General de Formación Profesional del MEC, a fin de exponer nuestras propuestas y contribuir así a la mejora de la Formación Profesional.

No hay comentarios: