domingo, 9 de diciembre de 2007

Mas sobre las jornadas de FP en Madrid

Paso a poneros otro comentario interesante que publica Profesores de Electrónica de FP
Es largo pero merece la pena

Jose Manuel Artés envía el siguiente texto:

Tras contrastar varios de los comentarios de las personas que han asistido a las Jornadas : “ Los Títulos de Formación Profesional en el ámbito de la Ley Orgánica de Educación ” celebradas en Madrid los días 4 y 5 de diciembre pasamos a comentar brevemente algunos de los aspectos que allí se comentaron por algunos compañeros y con posterioridad intentaremos completar:

1º.- En estas jornadas la ponencia de la Mesa de las familias de Electricidad – Electrónica e Informática fue a cargo de Domingo Rodríguez (¿?) y fueron coordinadas por Agustín Martín García (compañero de Sistemas Electrónicos del I.E.S de Vallecas).

2º.- Según el comentario de una compañera que se encontraba allí nos informa que parece ser que faltan cualificaciones vinculadas con la electrónica por salir y con eso han querido tranquilizarnos, seguidamente en varias de los comentarios recogidos por allí se indican algunas de las cualificaciones que se encuentran en desarrollo, por elaborar o pendientes de informe del CGFP o ya concluidas para su publicación en BOE de nuestra Familia Profesional de Electricidad – Electrónica:

Nos informan que quedan por desarrollar cualificaciones relacionadas con la reparación de equipos de telecomunicación e informáticos y alguna relacionada con el montaje y mantenimiento de telecomunicaciones en vehículos y alguna otra sobre telefonía móvil

En proyecto se comenta que está trabajando sobre algo que tiene que ver con el montaje y mantenimiento de equipos de producción audiovisual y de radiodifusión y con el montaje y mantenimiento de electromedicina.

Igualmente se comenta que también aparecen contenidos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos.

3º.- En el único título de nuestra familia que nos han presentado: “Técnico en Instalaciones eléctricas y Automáticas” (Grado Medio de electricidad) las ICT las incluyen en él. Si bien el módulo de ICT y el de Electrónica se dice que los impartiremos los electrónicos (con los problemas que eso puede llevar cuando en un centro sólo haya ciclos de electricidad). Pero no apuntan cómo.
Por los comentarios que por allí se oyen tenemos la impresión personal de que las ICT van a estar incluidas en las titulaciones de los eléctricos exclusivamente, en todos los niveles (1, 2, y 3).

4º.- También nos han presentado un título de Informática de Grado Medio: “Sistemas Microinformáticos y Redes”. En él no se refleja la especialidad de los compañeros de Equipos Electrónicos para impartir el módulo de “Montaje y Mantenimiento de Equipos ”, dicen que no se han dado cuenta y que lo estudiarán. (lamentable compañeros que un grupo de expertos se les pase estos detalles)
5º.- Debemos de informar también que por allí nos comentaron que en la Familia de Informática y Telecomunicaciones aparecerán Programas de Formación Profesional Inicial de auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos y que con toda certeza estaría sólo en manos de los compañeros de informática (igualmente lamentable), al igual que algunos ciclos de Grado Medio y Superior relacionados con el Mantenimiento de Sistemas de Radiocomunicaciones, lo que es verdaderamente lamentable, pues esos contenidos siempre han estado en el módulo de Sistemas de Radio y Televisión.

También tenemos conocimiento de que en esta familia aparecerán cualificaciones de Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos y Operaciones en Sistemas de Comunicaciones de voz y datos, esperemos que cuando elaboren los contenidos de estas cualificaciones se acuerden esta vez del los compañeros de sistemas y equipos electrónicos.

6º.- Los ponentes querían enfocarlo como que somos una única familia y que cada especialidad tendrá unos módulos en diferentes ciclos pero la realidad es que si nos quitan al técnico de STI instalador de ICTs, Mantenimiento de Sistemas de Radiocomunicaciones y los contenidos de equipos informáticos y redes de voz y datos le dan también contenidos a otros ciclos, a ver qué Ciclos Formativos sacamos, vaciados de contenidos o compartidos con otras familias sin telemática y sin ICTs y radiocomunicaciones ???


Previstas para desarrollar en 2008
2 Reparación de equipos de telecomunicación. 2008
3 Reparación de otros equipos electrónicos. 2008
1 Montaje de PC´s y equipos electrónicos microprocesador. 2008
2 Reparación de electrodomésticos Inicio. 2008
2 Reparación de electrodomésticos industriales Inicio. 2008
2 Montaje y mantenimiento de procesos/sistemas industriales automáticos.
3 Desarrollo de proyectos de sistemas automáticos industriales.
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas automáticos industriales.
2 Montaje y mantenimiento de sistemas automatizados en edificios. Inicio 2008
3 Desarrollo de proyectos de instalaciones automatizadas en edificios. Inicio 2008
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones automatizadas en edificios. Inicio 2008
2/3 Montaje y mantenimiento de sistemas de telecomunicación en vehículos.
2 Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía móvil.
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía móvil.

En elaboración:
2 Montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual y de radiodifusión.
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual y de radiodifusión.
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión y de alumbrado exterior.
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de electromedicina.
2 Montaje y mantenimiento de sistemas de electromedicina.

Pendientes del informe del Consejo General de Formación Profesional:

2 Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría.
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios.
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios.
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación de intemperie.
3 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación de interior.

En tramitación con Proyecto de Real Decreto:
Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios PRD4 - ELE
1 Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas PRD4 - ELE
2 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión PRD4 - ELE
3 Desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios PRD4 - ELE
3 Desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales PRD4 - ELE
3 Desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja y alta tensión

Publicadas en BOE:
2 Reparación de equipos electrónicos de audio y video RD 295/04
2 Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios RD 295/04
2 Montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonía sonorización de locales y circuito cerrado de televisión RD 1228/06
2 Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos

No hay comentarios: